El aula sin fronteras

De sobra es conocido por todos que las nuevas tecnologías son una gran herramienta de apoyo hoy en día en las aulas. Desde aulas conectadas a Internet o pizarras digitales, pasando por el uso de las tablets. En un mundo globalizado como el actual, ¿le estamos sacando todo el provecho a las TIC? ¿Conocemos todas las posibilidades que nos ofrece?

Contaré mi experiencia personal con un programa que ofrece Microsoft para contactar con otros profesores y ponentes, con el fin de que podáis aplicarlo en vuestra aula si lo creéis interesante.

Durante este verano, buscando como contactar con otros profesores de diferentes partes del mundo para realizar un trabajo en equipo con otros alumnos de centros extranjeros, di con una herramienta de Microsoft llamada «Connect with others», que permite no solo conectar no solo con otros profesores sino también con ponentes invitados.

Una vez te registras en education.microsoft.com y accedes a «Connect with others», puedes buscar a un profesor para intercambiar experiencias o a un ponente para que haga una charla en tu clase a través de Skype. En mi caso, me decidí por esta segunda opción.

microsoft_1

Puedes filtrar la búsqueda por rango de edad de los alumnos, el área de interés (geografía, matemáticas, música, etc.), el país o incluso el idioma. Una vez seleccionados los diferentes parámetros, bastará con darle a buscar para que nos salga los perfiles que cumplen esos requisitos.

microsoft_2

Pulsando en el perfil de la persona que nos interese, podremos ver más información sobre ella, además de ver su disponibilidad y por supuesto, solicitar una ponencia o a «Mistery Skype», donde los alumnos se podrán retar con otras clases de todo el mundo. Más información sobre «Mistery Skype» aquí.

microsoft_3

Como imparto clases en ciclos formativos de grado superior de informática, solicité una charla a un profesional de Microsoft que trabaja en la sede central de la compañía en Redmond (Estados Unidos). Cuando haces la solicitud, recibes un mail de que en un plazo de tres días laborables te contestarán a tu petición, y así fue. Una vez contactó conmigo a través del e-mail, pudimos concretar un poco más la intervención.

En primer lugar habló un poco de como era su trabajo y a continuación fueron los alumnos los que le hicieron diferentes preguntas. En el siguiente enlace del Blog de Aula Campus, podéis encontrar más información de cómo se desarrolló la sesión: Videoconferencia con experto de Microsoft.

El resultado no pudo ser más satisfactorio ya que resultó una gran experiencia tanto para mi como para los alumnos. A mi me ha permitido conocer una nueva herramienta para utilizar en el aula y que considero que puede ser muy válida, y a los alumnos, interactuar con un profesional de una gran compañía como es Microsoft, conociendo aspectos que de otra forma no podrías transmitirle en una «clase tradicional». Además, al ser el ponente de una edad muy parecida a la de ellos, confío les haya servido para motivarles y esforzarse así más para conseguir sus objetivos.

Las nuevas tecnologías nos abre un gran abanico de posibilidades sin salir del aula, nos permite realizar clases más dinámicas e interactivas, y el límite está solo en tu imaginación.

Espero que lo podáis aplicar en vuestra aula y compartáis vuestra experiencia conmigo.